top of page
Buscar

3 grandes ideas para transformar tu cocina en un espacio ideal.


La cocina es sin dudas unos de los sectores mas importantes de la casa donde solemos pasar mucho tiempo.


Los expertos en Feng shui ponen especial atención a la cocina ya que ella representa la riqueza de los moradores.


El sector donde se preparan los alimentos es de vital importancia para nuestro bienestar, es por eso que reuní varios tips y puntos a tener en cuenta para transformar este espacio tan importante en un lugar acogedor, funcional, saludable y con onda.




1- UBICACIÓN:


Una de las cosas mas importantes para trabajar cómodos es la ubicación de los elementos dentro de la cocina. Lo ideal es que quien cocine pueda ver a quien entra en la cocina, si no es posible cambiar la ubicación una solución es poner un espejo detrás de la mesada y /o horno para reflejar la puerta. (Un espejo detrás del horno es muy beneficioso ya que refleja las hornallas, duplicando la abundancia de la familia). Además, está de última moda y se usa para amplificar la luz y ampliar el espacio.




Lo mas recomendable para la comodidad del cocinero es que ningún artefacto de cocina, sobretodo el horno y la bacha, estén arrinconados ni tampoco muy juntos.


Un tip importante del Feng shui, es que la bacha (agua) tiene que estar lejos del horno/anafe (fuego), lo mismo pasa con la heladera (frío) tiene que estar lo más alejado posible del horno / anafe (calor). Si están pegados, la energía de estos opuestos chocan desequilibrando el espacio energéticamente.


Si ya lo tenes distribuido así y no lo podes cambiar, una solución rápida es agregar alrededor de ese espacio (horno-heladera) o (bacha - horno) los siguientes elementos: madera, metal y tierra. Puede ser un cuenco de madera, una planta y un adorno de metal colgado, si a este adorno lo transformamos en algo funcional mejor, como por ejemplo una barra de metal para colgar cuchillas y cucharas.


Acá seleccione varios ejemplos de cocinas con una buena distribución de los elementos:




2 - BARRAS DESAYUNADORES O ISLAS:


Las barras desayunadores o islas son un furor en las cocinas tanto chicas como grandes, ademas de poder cocinar ahí mismo, nos permite usarlo de mesa y nos ahorramos la necesidad de ocupar un montón de espacio en una mesa para comer. Esta hermosa moda es practica, cómoda y nos permite darle un cerramiento ficticio al espacio de la cocina cuando nuestra casa tiene la cocina abierta al living.



Las hay de todas las formas y estilos, si tenes una cocina grande o si tu cocina es cuadrada podes darte el gusto de tener una isla que permita el paso fluido alrededor de ella.


Hay que tener en cuenta que el espacio mínimo para transitar es de 80 cm, y de la mesada principal a la isla lo mejor seria dejar un pasillo de 1 metro.




Para las cocinas chicas o angostas, el formato isla no es aconsejable porque quita mucho espacio, pero las barras desayunadores cumplen la misma función y al estar pegadas a una pared nos ahorra bastante espacio.



Es importante que si la barra y la mesada generan una esquina, sepamos como aprovechar ese espacio al máximo. Por ejemplo (si la casa es nuestra) podemos calar un circulo y conectar ese agujero a un tacho de residuos que estará abajo de la mesada. Allí se pueden tirar los residuos orgánicos para luego hacer un compost, y así cuando terminamos de picar nuestros vegetales simplemente arrastramos las verduras al agujero. Este agujero puede estar tapado con una linda tapa de madera o metal.

Si alquilamos y no podemos hacer una reforma así, utilizaremos esa esquina de otra manera. Por ejemplo, allí pueden estar la pava eléctrica, la cafetera, tostadora o cualquiera de esos electrodomésticos que ocupan lugar, o podemos guardar nuestros libros con recetas, acomodar las tablas de picar, o cualquier elemento que estorbe en el área de mesada que más utilizamos.


Otro espacio para aprovechar al máximo si elegimos tener una barra es arriba y abajo de ella.


Arriba podemos poner un estante colgante para almacenar cosas y porqué no algunas plantas decorativas. Ademas podemos instalar en la estantería unas luces colgantes que iluminen cálidamente la velada.


Abajo de las islas podemos hacer una vinoteca, una alacena, hacer un cajón para tener a mano la vajilla al momento de poner la mesa, etc.


No te olvides de dejar un espacio libre para que cuando te sientes a comer tus piernas entren cómodamente debajo de la barra.




3 - ESTÉTICA:


Otro factor importante en la cocina es su estética, este es uno de los puntos mas fáciles a la hora de renovar nuestra cocina, ya que no necesita grandes inversiones ni obras.

El estilo que elijas poner en tu cocina depende de tu personalidad y gustos.


En estas fotos que seleccione hay estilos muy diferentes entre si y todos bien resueltos, bonitos y modernos.


La clave está en lograr una buena combinación entre los colores, las texturas y los materiales que componen la cocina.




Un factor común en la decoración suele ser la prioridad al blanco, ya sean rusticas o minimalistas, el blanco trae luz, limpieza y simplicidad en tu cocina.


Los azulejos "Subway" son vistos en la mayoría de las cocinas modernas, estos azulejos blancos, colocados en forma de ladrillos eran tendencia en las cocinas antiguas de los años 20 y hoy volvieron para integrarse al diseño moderno.




Una forma original de ponerle color a la cocina es usando azulejos marroquíes, o azulejos mosaicos con dibujos y formas.


No es necesario que llenes la cocina de estos azulejos, lo podes aplicar en franjas decorativas como se ve en las fotos.




A las cocinas modernas les queda muy bien la madera, no hace falta que sea una cocina rustica, se aplica a cualquier estilo ya que le da un toque de calidez a toda decoración.


Aquí lo podemos ver en mesadas, estanterías abiertas, en las barras desayunadores y hasta en la iluminaria.




Por ultimo, algo que también esta muy de moda y si lo usamos bien le da un toque muy lindo de frescura y juventud a la cocina, es una pared o franja pintada como pizarra. Acá dejo unos ejemplos de formas de aplicarlo en donde se lucen y le dan una onda increíble a la cocina y alegra nuestros días cotidianos.




¿Que colores elegir para la cocina?


Hay infinitas combinaciones, y varias tendencias 2018 / 2019. Este tema se merece una nota aparte que pronto podrás leer en este blog, pero como para darte una introducción creo que cualquier color puede quedar bien siempre y cuando este armonizado y equilibrado con otros colores y texturas. Como dije anteriormente, la clave es saber combinar.


Y a vos, ¿que combinaciones te gustan mas? Si sabes de otras buenas ideas para el diseño de la cocina no dudes en compartirlas acá y si te pareció interesante esta nota podes suscribirte para no perderte los nuevos consejos e ideas para tu hogar. Gracias!









0 comentarios
bottom of page